Powered By Blogger

sábado, 30 de enero de 2016

Ringo 2012






Ringo 2012
Es el decimoséptimo álbum de estudio del músico británico Ringo Starr, publicado por la compañía discográfica Hip-O Records el 30 de enero de 2012 en el Reino Unido y el 31 de enero de 2012 en los Estados Unidos. El álbum, publicado en formato CD, LP y digital y autoproducido por el propio Ringo, mantiene la fórmula de trabajos anteriores con la presencia de artistas invitados como Joe Walsh, Van Dyke Parks, Dave Stewart y Edgar Winter, entre otros.

Tras su publicación, el álbum obtuvo unos resultados comerciales más bajos con respecto a su antecesor, Y Not, alcanzando el puesto 80 en la lista estadounidense Billboard 200 y el 181 en la lista británica UK Albums Chart

Ringo 2012 fue grabado en Roccabella West en Los Angeles (Estados Unidos) en el 2011.

De las nueve canciones que conforman Ringo 2012, solo seis son inéditas, haciendo de Ringo 2012 uno de los trabajos de menor duración en la carrera musical del músico. Otros dos temas, «Wings» y «Step Lightly», son regrabaciones de canciones previamente publicadas en los discos Ringo the 4th y Ringo respectivamente, mientras que la versión del tema «Think It Over» de Buddy Holly fue publicada con anterioridad en el álbum tributo a Buddy,Listen To Me: Buddy Holly, en septiembre de 2011.

Sobre la regrabación de «Wings», Ringo comentó antes de la publicación del álbum: «Es una canción que grabé por primera vez en Ringo the 4th cuando la palabra álbum significaba vinilo. Ahora son otros tiempos, y es una de esas canciones que siempre quise revisitar. Escribí «Wings» con Vinnie Poncia en Nueva York, y él no sabe que la grabé de nuevo. Quiero sorprender a Vinnie y enviársela... Los dos últimos años he estado escuchando mucho reggae, de modo que este álbum tiene algo de reggae. Siempre me gustó el sentimiento de esta canción, y estoy orgulloso de que al final lo haya mostrado».

El título es una referencia al álbum más exitoso de su carrera musical, Ringo, publicado en 1973, aunque antes el propio Ringo valoró otros títulos para el álbum, como Motel California, Another #9 y Wings, antes de decantarse finalmente por Ringo 2012.


Tras su publicación, Ringo 2012 obtuvo reseñas generalmente mixtas por parte de la prensa musical, con una media ponderada de 59 sobre 100 en la web Metacritic basada en cinco reseñas. La revista musical Rolling Stone definió el álbum como un trabajo con «melodías optimistas y sin florituras empapadas de buenas vibraciones», mientras que Ramón Fernández describió para el diario El País el trabajo como «continuista», en la línea de Y Not, así como «inofensivo y poco memorable». Phil Mongredien, de The Guardian, escribió: «Es seguro decir que tras cuarenta años de su carrera en solitario, sabes qué esperar de Ringo: canciones alegres y optimistas sobre la paz ("Anthem") y sobre nostalgia melancólica ("In Liverpool") que suenan un poco a la producción posterior a The Beatles, aunque con su genio diluido a niveles homeopáticos. Alentado por colaboradores de renombre como Van Dyke Parks, Dave Stewart y Joe Walsh, su decimoséptimo álbum no se desvía violentamente del proyecto básico. Todo es suficientemente amable, aunque un poco intrascendente, con el único paso en falso en una versión torpe del tema de Buddy Holly "Think It Over" que nunca se recupera de una introducción mal concebida».

En el plano comercial, Ringo 2012 obtuvo unos resultados comerciales más bajos con respecto a su anterior trabajo de estudio, Y Not. El álbum debutó en el puesto 80 de la lista estadounidense Billboard 200, con 6348 copias vendidas durante su primera semana, y alcanzó el puesto 181 en la lista británica UK Singles Chart, vendiendo apenas 752 copias. En Alemania alcanzaria la ubicación 69 en Media Control y en Austria el 40.

Lista de canciones

1. «Anthem» Richard Starkey, Glen Ballard 5:01
Una canción alegre y optimista sobre la paz.




2. «Wings» Richard Starkey, Vini Poncia 3:31
Es una canción de Ringo Starr originalmente grabada y publicada como single en el álbum Ringo the 4 th . Fue coescrita con Vini Poncia en 1977, Starr mas tarde la regrabo y la produjo con Bruce Sugar y la publico como single de su álbum de estudio Ringo 2012 .
Starr en la regrabación del 2012: Esta fue una canción que primero grabe para Ringo the 4th cuando el álbum significaba vinilo. Escribí Wings con Vinnie Poncia en Nueva York y el no sabe que la volví a hacer. Voy a sorprenderlo a Vinnie y enviarsela... en estos dos últimos años he estado escuchando un montón de reggae. Que te puedo decir?
Soy un producto de mi entorno. Siempre quise el sentimiento de la canción, y finalmente estoy contento que hicimos lo correcto. Una versión en vivo de Ringo Starr and His All-Starr Band fue grabada en Atlanta la cual fue dada para una recopilación de caridad por el Huracán Sandy:
"Songs After Sandy: Friends of Red Hook for Sandy Relief."
Starr dio la oportunidad a los productores de videos de hacer un video oficial de "Wings", el video ganador fue escogido por el mismo Ringo. Starr lo llamo "un pequeño gran video".
La versión original fue publicada como single en los Estados Unidos el 26 de agosto de 1977 siendo el lado B la canción "Just A Dream".

    Recepción:
    En un artículo para Ultimate Classic Rock, Billy Dukes la llamo la reedición "poco apasionada , una performance sin vida" comparada con la original.

    Personal de  Ringo the 4th (1977)
    Ringo Starr :voz principal y bateria
    David Spinozza: guitarra principal
    Jeff Mironov o John Tropea; guitarras
    Don Grolnick: teclados
    Tony Levin: bajo
    Steve Gadd: bateria


      Ringo 2012
Ringo Starr: batería, percusión, voz principal, teclados y coros; Joe Walsh: guitarra; Benmont Tench: organo; Bruce Sugar: piano y arreglo de cuerdas; Amy Keys: coros y Kelly Moneymaker: coros


3. «Think It Over» Buddy Holly, Norman Perry 1:48
Es una canción de rock and roll de 1958 escrita por Buddy HollyJerry Allison y Norman Petty.
La canción fue publicada como single de 45 del sello Brunswick por The Crickets. El single llegaria al número 27 en el chart de Billboard pop singles, en el 09 en el Billboard de R&B y número 11 en el REino Unido. La canción fue grabada por Bobby Vee, The Hollies, Skeeter Davis, Gloria Lynne, P.J. Proby y Ringo Starr en el 2011.


4. «Samba» Richard Starkey, Van Dyke Parks 2:48


5. «Rock Island Line» Tradicional, arr. Richard Starkey 2:59
Es una canción tradicional  americana de blues y folk grabada por John Lomax en 1934 cantada por los reclusos en la Prisión de Arkansas y posteriormente popularizada por Lead Belly.
Muchas versiones fueron grabadas por otros artistas, la mas significante y que fue un éxito a mitad de la década de 1950 por Lonnie Donegan. La canción es aparentemente sobre Chicago   De la ciudad de Rock Island y de la empresa ferroviaria Pacific Railroad.

6. «Step Lightly» Richard Starkey 2:44
Una regrabación de la canción original aparecida en el álbum de 1973 Ringo.

7. «Wonderful» Richard Starkey, Gary Nicholson 3:47

8. «In Liverpool» Richard Starkey, Dave Stewart 3:19

9. «Slow Down» Richard Starkey, Joe Walsh 2:57


DVD (Edición exclusiva de Amazon.com)

1. «Introduction» (Inspiration for the Album) 0:37
2. «Anthem» ("...The First Words That Came To Me...") 2:02
3. «Wings» ("Doing It My Way") 1:41
4. «Think It Over» (Peter Asher's Suggestion...The Steel Drum Button..."It's Like A Shuffle...") 1:48
5. «Samba» (The Crazy Record Track With Van Dyke Parks...And Hanging Out With Really Good People) 0:58
6. «Rock Island Line» (Skiffle, Rock And "Where I Came In...") 1:15
7. «Step Lightly» ("...I Can Do This Different Now...") 0:41
8. «Wonderful» ("When It Gets to the Gong..." Directing The Sentiment) 1:56
9. «In Liverpool» ("...It's As Easy As Peaches And Cream..." The Mini-Biography) 2:13
10. «Slow Down» ("’Cause It Rhymed"... And "...We Can Rock") 1:10
11. «Peace Dream» (From "Y Not" / "The Dream Keeps Unfolding") 1:00
12. «End Credits» 0:30


Personal
Músicos
Ringo Starr: batería, percusión, teclados, guitarra, voz y coros
Steve Dudas: guitarra y bajo
Bruce Sugar: piano, corno inglés, órgano, sintetizador y teclados
Amy Keys: coros
Kelly Moneymaker: coros
Joe Walsh: guitarra
Benmont Tench: órgano
Charlie Haden: bajo
Richard Page: coros
Van Dyke Parks: acordeón, orquestación y coros
Matt Cartsonis: mandolin
Don Was: bajo
Kenny Wayne Shepherd: guitarra
Edgar Winter: saxofón y órgano
Dave Stewart: guitarra y teclados
Michael Bradford: bajo
Ann Marie Calhoun: violín
Equipo técnico
Ringo Starr: productor musical
Bruce Sugar: grabación y mezclas
Ned Douglas: asistente de grabación
Chris Bellman: masterización
Barry Korkin: coordinación A&R
Christine Telleck: representante de producción
Vartan: dirección artística
Rob Shanahan: fotografía
Mike Fink, Philip Manning, Meire Murakami: diseño








No hay comentarios:

Publicar un comentario